domingo, 6 de mayo de 2012

LA COMUNICACIÓN

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, de ahí la necesidad de crear una comunicación entendible entre un grupo o una tribu. Para que se puedan entender los individuos ha de haber unos signos preestablecidos y aprendidos, esta información se puede establecer mediante el habla, la escritura u otro tipo de señales.
En ese acto comunicativo se pueden distinguir varios conceptos:
  • Emisor: es aquel objeto que codifica y transmite el mensaje a través de un canal hasta un receptor.
  • Receptor: recibe el mensaje y lo interpreta el mensaje del emisor.
Además de los hombres también los animales transmiten e intercambian información, gracias a ello sus distintos procesos para desarrollarse son menos complejos.
  • Código: esta formado por un conjunto de signos, posiblemente con reglas de comunicación, puede ser el castellano, el código binario (para los ordenadores), el código fuente, etc.
Para que la comunicación sea eficaz han de conocer el mismo código el emisor y el receptor.
  • La codificación: es el proceso que el emisor usa para representar la información que desea transmitir a través del código. Gracias a esta combinación se realizara con mayor fluidez.
  • La descodificación: es la interpretación de dicho código por parte del receptor.
  • Mensaje: es la información que el emisor transmite al receptor por medio de un canal.
  • Canal: es el medio por donde el mensaje se transmite. En la comunicación oral dicho canal puede ser las ondas sonoras por medio del aire.

Mientras que la comunicación se produce de forma correcta y sin dificultad la mayoría de las veces, en cambio pueden existir algunos factores que pueden hacer que dificulten la comunicación, a este factor se le llama ruido. Este ruido puede ser sonoro o no. Para remitir este fenómeno podemos recurrir a una acción llamada redundancia. Este proceso se realiza mediante la repetición de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario